domingo, 11 de octubre de 2015

El ejercicio físico y la salud en la escuela sintesis

El ejercicio físico y la salud en la escuela

 Introducción


La revisión realizada por Simons·Morton, el al. (1988) sobre los patrones de actividad física de los jóvenes desvela un gran problema: la sociedad no ha sabido persuadir a la gente joven para que adopte un estilo de vida activo y se implique en la práctica frecuente de ejercicio físico.

 

FUNDAMENTOS DEL EJERCICIO FISICO RELACIONADO

CON LA SALUD


El papel que juega el ejercicio físico en la promoción de la salud y el bienestar, queda bien asentado con la evidencia científica que demuestra claramente que si el ejercicio es adecuado, se realiza frecuentemente y se mantiene durante: In vida:

•Facilita un desarrollo y crecimiento equilibrado:
• Desarrolla y mantiene el funcionamiento óptimo del sistema .cardiovascular y del sistema masculo-esqueletico (músculos, huesos y aniculaciones);
• Reduce el riesgo de ciertas enfermedades (por ej. enfermedades cardiacas y la osteoporosis) en la población en general, así como en grupos especiales fomentando una independencia creciente y una disminución de la "incapacidad relacionada con la inactividad":
•  Mejora el control y gestión de las deficiencias existentes (por ej. asma y diabetes) Y contribuye al bienestar mental y psicológico, a un mejor estado de humor
'launa consideración positiva de la Imagen corporal.

UN MARCO DE TRABAJO PARA LA PRÁCTICA


Todos los puntos expresados hasta ahora proporcionan la base para interpretar y clarificar la fundamentación y traducirla a unas gulas prácticas.

Aspiración

Los niños-as y jóvenes aprenderán a interesarse por el ejercicio, reconocer su valor como un medio de aumentar al máximo el potencial personal de salud (dentro de las limitaciones que marca la herencia), e incorporar el ejercicio frecuente en el propio estilo de vida.

Metas


Se tratará de proporcionar oportunidades para que niños-as y jóvenes:
  • ·  Vean favorecido el proceso de maduración mediante un crecimiento y desarrollo equilibrado de los sistemas del organismo.
  •          Adquieran el conocimiento, las habilidades y la comprensión para reconocer los valores del ejercicio para la salud.
  • ·         Aprendan cómo adoptar un estilo de vida activo
·         Evolucionen desde la dependencia del profesor a aprender a actuar con' independencia

Dirección

Nos dirigiremos hacia:
a) la facilitación de un crecimiento y desarrollo equilibrado.
b) la promoción de una vida activa.

Enfoque

A). Facilitar un crecimiento y desarrollo equilibrado que implica:
Por un lado aumentar el funcionamiento de los órganos (por ej. el corazón) y sistemas (por ej. el cardiorrespiratorio) como resultado del ejercicio; y por otro favorecer el funcionamiento músculo-esquelético equilibrado.

B). Promoción de una vida activa:
Es necesario que la promoción de una vida activa se enfoque hacia tres aspectos específicos:

     1)   cómo se presenta y experimentan una actividad física los alumnos-as.
     2)  cómo fomentamos y estimulamos la participación fuera del currículum escolar.
     3)   cómo pueden influir las Interacciones profesor-8/alumno-a en la participación futura.


UN CONOCIMIENTO PRÁCTICO BÁSICO


La promoción del ejercicio físico y la salud requiere mucho más que simplemente ayudar a los alumnos-as a convertirse en personas más activas y crear una estructura que lo apoye.
Conceptos que forman una base de conocimiento práctico en el enfoque del ejercicio físico y la salud:
  • ·         Los efectos, a corto y a largo plazo, del ejercicio sobre el organismo.
  • ·         Conseguir y mantener un peso óptimo.
  • ·         La relajación, recuperación y descanso adecuados después del ejercicio para mantener la salud.
  • ·         Ejercicio físico seguro y efectivo.
  • ·         Progresión del ejercicio físico.
  • ·         Introducir y acoplar el ejercicio físico el el estilo de vida propio.
  • ·         Analizar los obstáculos existentes para la participación en actividad física.
  • ·         Identificar y vencer las barreras personales en cuanto a la participación.

CONCLUSIÓN

 He intentado en este capítulo proporcionar un marco de trabajo que ayude a entender qué es la promoción del ejercicio físico relacionado con la salud y a qué tipo de factores tenemos que dirigir nuestra enseñanza.

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